La Gestalt fue creada a mediados del siglo pasado por Fritz Perls y Laura Perls. Se encuentra dentro de la Psicología Humanista (Roger, Maslow, Goldstein…), terapia centrada en el paciente.
Contempla a la persona en su globalidad , con la intención de integrar su parte corporal, intelectual, emocional y espiritual , como desarrollo del potencial humano para SER lo que se ES.
Son tres las ideas básicas en la que se sustenta:
1.- El darse cuenta, que viene del inglés awareness , y no tiene tanto que ver con un darnos cuenta desde la cabeza, sino como ese momento que tiene que ver con experienciar desde todos los planos de nuestro SER que algo nos cae ,que lo entendemos, lo sentimos, hasta nuestro cuerpo físico lo percibe y se hace la luz, la conciencia,el sentimiento y la posibilidad de movimiento, de transformación de eso de lo que acabamos de darnos cuenta.
No podemos transformar aquello de lo que no somos conscientes.
2.- El Presente, aquí y ahora, entendiéndolo como actualidad temporal (el presente frente al pasado y el futuro) y espacial (lo presente frente a lo ausente ) .
Solo en el aquí y en el ahora podemos trabajar, actuar con la experiencia de la realidad de lo que verdaderamente siento, poniendo la atención en mis sensaciones, emociones, y diferenciando de los juicios e interpretaciones de lo que creo que sé que siento, o sentiré en el futuro porque ya lo sentí en el pasado.
Pudiéndonos expresar desde la autenticidad de lo que hay, de lo que soy.
¿Qué siento ahora?, ¿Cómo lo siento?, ¿Qué sensaciones corporales tengo en este momento?,…
Diferenciando la expresión de esa realidad interna o externa, de lo obvio que ocurre aquí y ahora, de las fantasías, pensamientos, juicios, interpretaciones de lo que imagino que está pasando, que pasará o pasó, nuestra vida se simplifica.
Nuestro vivencia del presente se contamina continuamente por esas interpretaciones que hacemos desde el juicio, por las expectativas, los miedos, que hacen que desde ahí nos perdamos la experiencia de lo que verdaderamente está dándose y del momento y el espacio esperanzador y nutritivo que es el de la conexión con el yo estoy aquí, el YO SOY que se manifiesta en el eterno presente.
3.- La Responsabilidad como el hacerme cargo, reapropiarme de lo que hago, digo, siento, pienso, para poder desde ahí ser libre a la hora de trabajar en mí y no estar a merced de las circunstancias externas.
Si descubro la parte que yo pongo en las experiencias que vivo, en las relaciones que tengo, como las siento e interpreto, podré intervenir responsablemente en lo mío y dejar , desde una actitud más pasiva y victima, de creer que todo lo que me ocurre es porque mi pareja no me quiere, o mi jefa me trata peor que a mi compañero, o es que la vida es injusta conmigo, … podemos despejar el camino para llegar a la concreción de como hago, como vivo yo eso que me pasa, eso que pongo yo que permite que eso se dé o se mantenga, y desde ahí cabe, desde mí cabe la posibilidad de cambio o transformación.
Una Responsabilidad que nada tiene que ver con la carga sino justo lo contrario con la Liberación.
Charo Fernández