El Centro de Psicología Humanista de Jerez comenzó a gestarse a principios del año 1.999 de la mano de Charo Fernández, directora del mismo, acompañada por Inma Fernández que sostiene y apoya este proyecto. Se inició como grupo humano en Jerez , Cádiz, la primera semilla de trabajo de Crecimiento y Desarrollo Personal que abarcaría psicoterapias como la GESTALT como base y la BIOENERGÉTICA complementando.

A demanda de un grupo entonces de 14 personas y con la ayuda de mi compañera de Formación, médica homeópata y terapeuta Trinidad Carrasco comenzamos a realizar un trabajo de un sábado al mes ,centrándonos especialmente en la mejora de la relación con un@ mism@ y con nuestros padres.

De este grupo nace un trabajo de autoconocimiento que nos acompaña y acompañamos durante tres años y del cual algunas de las personas, tras sus respectivas formaciones y procesos hoy participan activamente en el centro, como colaboradores y profesionales de la salud. A la vez que se consolidan los trabajos de fin de semana, empiezo a atender en terapia individual, adult@s, adolescentes, niñ@s, y de pareja y se inicia un primer grupo de Bioenergética de dos horas semanales que será la partida de todo el trabajo que hoy hacemos en el centro a nivel Psicocorporal.

Simultáneamente y en estrecha colaboración con el Centro de Psicología Humanista de Málaga donde me formé, comenzamos también a incluir un monográfico que a día de hoy es uno de los trabajos más emblemáticos del centro, el PROCESO M.A.R. PARA LA ELABORACIÓN DEL DUELO que conduce y dirige Carlos Odriozola junto con Teresa Garcés.

El lugar donde situamos el Centro, el edificio el Carmen junto a plaza Plateros, hace que  por su fácil y agradable localización, y por la energía e  inquietudes de búsqueda y de conocimiento de nosotr@s  mism@s  se vaya convirtiendo poco a poco en un lugar de encuentro de toda la provincia de Cádiz, Sevilla, Huelva y de otros lugares de España.

Es así que para el proceso MAR, u otros monográficos como el ENEAGRAMA SUFÍ que trajimos al centro en 2005 y que dirige Abdul Karim Baudino, han participado personas de Madrid, Barcelona, Extremadura, de todos los lugares de Andalucía y España.

Han pasado ya muchos grupos de crecimiento personal por nuestra preciosa y luminosa sala, bendecida por la iglesia de San Dionisio a su derecha, por la iglesia del Carmen a la izquierda y que nos permite disfrutar de las cigüeñas y de la luz del sol durante casi todo el día.

Son muchas las personas que han pasado por este espacio común, en trabajos de grupo, formación, monográficos y en terapia individual, abriendo sus corazones, compartiendo sus miedos y sus alegrías, sus anhelos y sus dificultades y que gracias a un trabajo u otro van, demos gracias a la confianza puesta en nosotr@s, encontrándose y pudiendo, según cada proceso individual, permitirse vivir la vida en Plenitud.

Semanalmente junto a Pedro Melgar trabajando con la Gestalt y el Movimiento Armónico, posteriormente en Trabajo sobre Sí, y tras la apuesta por parte de nuestra maestra Graciela Figueroa de arrancar el trabajo en Jerez, comenzamos una nueva andadura desde 2009 en la que el Centro se amplió a Escuela, trayendo a Jerez la FORMACIÓN DE MOVIMIENTO EXPRESIVO Y DESARROLLO ARMÓNICO – SISTEMA RÍO ABIERTO, y que dirige Graciela Figueroa. En 2018-2019 estamos trabajando ya con la 5ª y 6ª promoción.

Este trabajo ha traído al centro y a la gente que lo está haciendo la alegría de un camino de Desarrollo fresco, Dinámico, Creativo, donde la Música y la Expresión son Medicina y donde la actitud de NO JUICIO es una de las principales guías.

Actualmente, este trabajo lo estamos llevando ahora en el centro en grupos de Formación, conducido por el Equipo de Río Abierto en España, Grupos Abiertos, Meditación, Movimiento para niñ@s y Adolescentes, Arteterapia, que dirigen Inma Fernández, Javier Roldán, Javier Hermoso y Carmela Lozano con las nuevas propuestas que van cuajando.

En estos años nos han acompañado y doy las gracias por ello, Trini Carrasco, Lourdes Gessa y Almudena Nicás, todas ellas en los trabajos de fin de semana del Ciclo de Formación Personal  de tres años: autoconocimiento, del miedo al amor y caracteres de Lowen, Ciclo que realizamos desde 2007 entre Inma Fernández y yo.

En 2011 y acompañada por Inma Fernández, que nos abre toda la sabiduría del trabajo de CONSTELACIONES FAMILIARES, y de nuevo muy agradecida a Almudena Nicás por todo lo compartido con ella a nivel de Eneagrama, lo hemos centrado en una nueva propuesta: ENEAGRAMA Y CUERPO, donde utilizamos la herramienta potente y maravillosa del Eneagrama y el conocimiento de la BIOENERGÉTICA, TEORÍA DE LOS CENTROS DE ENERGÍA (RÍO ABIERTO) y que está consolidándose para mí en un trabajo muy atractivo desde la investigación y desde la Práctica Terapéutica.

La Historia de este Centro se escribe desde una intención que surge del corazón de su fundadora y directora Charo Fernández, en que las actividades que aquí hacemos, las emociones que aquí se despiertan o comparten y los conocimientos con los que trabajamos, sean propuestas para abrirnos a la VIDA, al AMOR y a la LUZ que Somos.

Y que favorezcan que todas las personas que allí estamos y que participáis de nuestra inquietud podamos SER cada vez con más claridad agentes de transformación y crecimiento  en este mundo que tanto lo necesita.

“La Vida es Real solo cuando Yo Soy”
– Gurdjieff

Ánimo y al lío

Charo Fernández Sánchez
Directora del CPH JEREZ