10ª Promoción, CPH Jerez. Curso 2024/2025.

  Fechas 1º CURSO

-16 y 17 de noviembre 2024.

– 18 y 19 enero 2025.

– 14,15 y 16 de marzo 2025. Residencial I

– 26 y 27 de abril 2025

– 31 de mayo y 1 de junio 2025

– Del 4 al 8 de julio de 2025. Residencial II

¿Qué es?

Es un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio con una actitud de exploración y aprendizaje. En este proceso vamos haciendo conscientes y dinamizando los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad que están plasmados en el cuerpo y determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

Apunta a que cada persona pueda redescubrir y desvelar su potencial y asumir su vida con responsabilidad y alegría. Para ello trabajamos desde los diferentes cuerpos, almas, fuentes de energía y formas que tiene de expresarse la esencia (espiritual, mental, afectivo, emocional y energético-corporal), recibiendo y dinamizando lo vital nos conectamos a nuestro ser y a la vida, pudiendo remar a nuestro favor ante lo fácil y lo difícil de la vida.

Dirigido a:

Esta formación está dirigida a personas vinculadas a las áreas de la salud, de la educación, de las artes, de la comunicación y del ámbito social; y a todo aquel que quiera contribuir al desarrollo armónico e integrativo del SER.

Nuestro propósito es la formación de profesionales que:

– Puedan actuar en tareas de prevención y promoción de la salud potenciando la integración de los planos físico, psíquico y espiritual desde un espacio de trabajo profundo de autoconocimiento y conciencia.

– Tengan capacidad de realización, de escucha, de transformación y de colaboración con trabajadores de otras disciplinas en la solución de problemas comunes.

– Puedan aplicar técnicas de integración psicocorporales y expresión creativa en ámbitos terapéuticos, empresariales, educativos, artísticos y lúdicos.

Metodología

La Formación es teórica-vivencial. Realizamos un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio con actitud de exploración y aprendizaje. El encuadre es grupal, siendo el grupo un espacio creativo y curativo que se enriquece con la presencia de cada persona así como individual con atención personalizada.

El proceso de cada uno está íntimamente ligado al currículum, concebido no sólo como la adquisición de herramientas sino también como una instancia de transformación, crecimiento e integración de los planos espiritual, psíquico, energético y físico de la persona. Este es un proceso de conciencia en el que se dinamizan los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad plasmados en el cuerpo y que determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

El trabajo piscocorporal se sustenta en:

Las clases de movimiento:

Las clases de movimiento están presentes a lo largo de la formación como motor de autoconocimiento y conciencia, revelándonos nuestra relación con lo mental, nuestro cuerpo y el de los demás, lo espiritual y lo emocional. Los instrumentos de nuestro trabajo atienden a los diferentes cuerpos. Están destinadas a cualquier persona que quiera disfrutar más su vida, desde alguien que quiera bailar con más flexibilidad o menos dolor, hasta quien quiera fluir con sus emociones o sus pensamientos.

La atención individual:

Las tutorías individualizadas permiten acompañar y sostener los cambios vitales debido al proceso de renovación y autoconocimiento que viven los alumnos, facilitando así la elaboración e integración de sus procesos.

El grupo de trabajo sobre si:

Se potencia la conciencia de lo que uno es y la autorrevelación, aprendiendo a escucharnos y permitiéndonos ampliar lo que somos. El trabajo sobre si potencia la confianza personal y en la vida

Masaje:

El trabajo con el masaje permite familiarizarse con los niveles del ser: mental, corporal, emocional y espiritual usando La circulación física y energética como guía en el abordaje del masaje y del trabajo con la respiración.

Nuestras herramientas de trabajo son:

– El movimiento
Las técnicas posturales
Dramatización y expresión
– Dinámicas grupales
El masaje
La creatividad
Centros de energía
La relajación
La respiración
La plástica
Juego
La meditación, silencio
La lectura corporal
La música, el ritmo, el sonido, la voz
Trabajo sobre si, auto-observación, atención y escucha

Contenidos

1º INTENSIVO:

Encuentro. Introducción. Conceptos básicos. Lo que fluye. Apoyos.

  • La contemplación del ser humano como una unidad en sus diferentes niveles: físico, energético, emocional, afectivo, intelectual, mental y espiritual sobre el fondo del yo soy.
  • El movimiento: la energía encarnada. Somos unx. Unidad y unicidad.
  • Profundización en la conciencia de los apoyos y en el sostén de la respiración y su mensaje.
  • El yo cuerpo en el espacio: ejes, apoyos, planos, alineamientos
  • La danza de la gracia y la gravedad: La gravedad y la gracia.
  • La unidad psicocorporal: las tres capas embrionarias: Endodérmica – Mesodérmica – Ectodérmico : Relación, Sistemas, órganos y funciones.
  • El ser del cuerpo

Voz 1: Voz. La Vibración que fluye

Anatomía 1: Columna y antena. Apoyos. Planos. Interno-externo.

Lectura corporal 1: Apoyos, Antena, fuentes (centro motriz, centro emocional, centro mental) y respiración.

2º INTENSIVO:
  • Anatomía: conociendo mi cuerpo: sistema esquelético, muscular y respiratorio.
  • Contemplando la Plástica y el movimiento energético:

– Fluidez y retención de la vida en los cuerpos.

– El camino de la recuperación del caudal energético

– Vitalidad y alegría como maestra

Voz 2: Voces de la plástica. Quejido, dolor, gritos y susurros.

Anatomía 2.

Lectura corporal 2: Desde el aire. Desfiladeros. Tono.

3 º INTENSIVO:
  • Etapas de la vida. Etapas del trabajo.

– Los cuerpos en el tiempo. El eterno presente. Existe un paralelismo entre las fases evolutivas en la vida y en el trabajo.

  • Los 3 centros. Parámetros del trabajo del sistema Río Abierto

– La vida y el ser humano contemplados desde el 3 y el 1. Vida, amor y luz.

– Los apoyos en el cuerpo, la psique y el espíritu que todo lo impregna.

Voces 3: Apolíneo, Dionisiaco y Oriental.

Lectura corporal 3: Integración.

4º INTENSIVO:
  • Masaje circulatorio y respiración.

– Ayudándonos a conectarnos más con la salud, reequilibrando la energía vital para que pueda funcionar libremente en todos sus niveles

– La circulación física y energética como guía en el abordaje del masaje y del trabajo con la respiración.

– El uso de las manos

– Desarrollo de la percepción y de la propia percepción

Voces 4: Voz que circula en todo el cuerpo. Voz en el que da y en el que recibe.

Lectura 4: Dentro del masaje y circulación.

5º INTENSIVO:
  • Esencia y personalidad. Polaridades.

– Aprendiendo del juego de la dualidad y la síntesis.

– El enfoque corporal, su lenguaje y su sabiduría abre otra dimensión en el trabajo con polaridades.

– Personajes, opuesto – complementario.

– La esencia. Tercera fuerza.

– Personalidad mecánica-personalidad creadora.

– Polaridades y personajes en el cuerpo.

Voz 5: Polaridades y personajes.

Lectura corporal 5: Polaridades, personajes. Las polaridades en el cuerpo.

6º INTENSIVO RESIDENCIAL:
  • Dinamización de la historia personal.

– Integración del ser y los sistemas.

  • El niñx carente y el adultx presente.
  • El niñx esencial.
  • Aproximación vivencial a los centros de energía.

Voz 6: Ser escuchado y ser visto.

Lectura corporal 6: Los padres en el cuerpo

Creatividad.

INTENSIVO 0:

Respiración y capas del embrión – Las matrices perinatales como instrumento para repararnos y completarnos.

1º INTENSIVO:

CENTRO RAIZ. Lectura corporal nutritiva e integrativa

2º INTENSIVO:

CENTRO VITAL. Lectura corporal energética

3º INTENSIVO RESIDENCIAL:

CENTRO SOLAR. Lectura corporal emocional Creatividad 2

4º INTENSIVO:

CENTRO CORAZÓN. Lectura de la respiración: dar y recibir y la conexión de las pausas.

5º INTENSIVO:

CENTRO COMUNICACIÓN. Lectura mental y de la voz

6º INTENSIVO RESIDENCIAL:

CENTRO VISIÓN Y CENTRO CORONA.

Lectura intuitiva, extrasensorial.

La Unión de todas las percepciones: flores gemelas, corazón.

Creatividad 3.

*Los contenidos generales que se imparten en cada centro de energía son:

  • Movimiento.
  • Masaje de los diferentes centros de energía.
  • Asanas.
  • Líneas de energía.
  • Lectura desde los centros.
  • Músicas.
  • Apoyos de los diferentes cuerpos o Voz.
1º INTENSIVO:
  • El coordinador/a, la clase y las atenciones individuales.

– Presencia y actitud

– Estructura, contenidos y etapas de la clase

– Facilidades y dificultades

2º INTENSIVO:
  • Percepción e intervención I

– Lectura de los cuerpos en la clase y en las atenciones individuales

– Uso de las herramientas

3º INTENSIVO RESIDENCIAL:
  • Uso de la música.

– El sonido

– Altura, intensidad, duración, timbre

– Ritmo, melodía, armonía,

– Relación con los centros de energía

– Silencio

  • La escucha
  • La creatividad
4º INTENSIVO:
  • Percepción e intervención II

– Profundización y práctica

– Dinámica vincular

– Encuadre

– La mirada siempre nueva

5º INTENSIVO:
  • Dinámica de grupos

– El ser del grupo

– Relaciones creadoras y mecánicas

– Fases del grupo

– Resonancia y sinergia

6º INTENSIVO RESIDENCIAL
  • Completando los contenidos
  • Abrazo de todo el jardín: Conmigo con el otrx y con el universo.
  • Visión y proyección
  • Cierre Creatividad

Estructura y duración:

La Formación comprende tres años de cursos regulares, más prácticas y supervisiones, que podrán realizarse durante el tercer año o a posteriori.

-4 fines de semana: CPH Jerez. Sábados de 10h. a 14h. y de 16h. a 21h. Domingo de 10h. a 15h

-2 horas a la semana de Movimiento y Trabajo sobre si: Para aquellas personas que no tienen posibilidad de acudir a las sesiones de trabajo semanal sobre sí existe la opción de recuperar estas horas lectivas en la semana del encuentro con Graciela Figueroa que se realiza a principios de agosto.

2 Intensivos residenciales:

. Residencial 1: viernes a las 17h. a domingo después de la comida. (Granja Escuela Buenavista. Arcos) www.granjaescuela.net

. Residencial  2: 4 días, se empieza a las 17 h. del primer día y se finalizará  después de la comida del quinto día. La Casa Toya en Aluenda, cerca de Calatayud www.lacasatoya.com

-Tres tutorías de hora y media a lo largo del curso.

Información y contacto