Fechas:

20 Enero 2023 /Mujer Montaña en CPH Jerez

24-26 Febrero 2023 / Mujer Montaña en la Naturaleza. La Casa Móvil, Algodonales.

31 Marzo 2023 / Mujer Crisálida en CPH Jerez.

28, 29 y 30 Abril 2023 / Mujer Crisálida en la Naturaleza. Lugar por determinar.

26 Mayo 2023 / Mujer Océano en CPH Jerez.

23, 24 y 25 Junio  2023 / Mujer Océano en la Naturaleza. Lugar por determinar.

*El grupo será semi abierto, con la posibilidad de realizar todo el ciclo de talleres, o bien asistir a un sólo encuentro puntualmente.

inscripción

 

MUJER NATURALEZA

Rocío Cañadas Salguero y Marina Ojeda López La Casa Móvil y CPH Jerez.

Mujer Naturaleza es una propuesta que tiene su origen en 2016 y que nace tras tres años de formación juntas en CPH Jerez y amistad entre Rocío Cañadas y Marina Ojeda, en base a maneras comunes de vincular como mujeres en red y desde la necesidad de establecer, crear y facilitar espacios de encuentro, nutrición, sonoridad, ternura y crecimiento compartido.

Parimos esta propuesta para ser desarrollada en contacto directo con la naturaleza, escenario donde la tierra propia es semilla para la conexión con la esencia salvaje. Coincidiendo con cada estación del año mostramos las distintas propuestas; Primavera: Mujer Crisálida, Verano: Mujer Océano, Otoño: Mujer Nido e Invierno: Mujer Montaña.

Todas tienen en común aspectos que consideramos clave para fomentar nuestra salud como mujeres conscientes y creadoras:

1. El trabajo con el cuerpo y desde el cuerpo. El Movimiento Vital Expresivo Río Abierto es el abordaje que nos permite tomar contacto con la experiencia presente que se materializa y se expresa a través de los cuerpos y sus mensajes. La danza en círculo, el despertar de cada espacio de resonancia interno y el recorrido a través de los centros de energía nos facilita esta toma de contacto real con nuestra esencia natural desde el propio cuerpo sentido y habitado. Círculo que a su vez, también es sostén donde sentir la red sorora que acontece en cada encuentro con las mujeres.

2. El trabajo creativo, entendiéndolo de una manera amplia y diversa, nos ayuda a dar forma, a tomar contacto con nuestro potencial creador innato y a desplegarnos hacia fuera a través de él. Así sentimos nuestro poder de transformación y transmutación a través de las artes y sus símbolos, la comprensión que este lenguaje nos aporta a cerca de nuestros recursos emocionales, maneras de vincularnos en lo social y sobre todo con nosotras mismas.

3. El contacto directo con la Naturaleza, la tierra, el agua, el aire, el fuego, el éter, como fuentes de inspiración, como espejos en los que vernos reflejadas para entender con más claridad nuestros propios ciclos y procesos íntimos. Y también para aprender a volver a lo esencial para cada una, lo nuclear en nosotras: nuestra receptividad, ciclicidad, creatividad y abundancia. La Naturaleza como canal directo y continuo desde una y hacia el mundo.

4. El ritual como herramienta para entender los procesos de cambio, las transformaciones, los cierres y la apertura, a nuevas etapas. Nos importa dignificar estos periodos o experiencias de tránsito y ritualizarlas para asentar, afianzar e integrar con plena conciencia todo aquello que cada una de nosotras sentimos importantes en estos trabajos. El ritual como ofrenda a lo sagrado que habita en cada una y nos acoge desde la integración y descanso del círculo UNO.

En base a estos ejes vertebradores de nuestro trabajo en Mujer Naturaleza, cada una de las propuestas se ofrece con una serie de peculiaridades acordes con cada estación del año y lo que estos momentos nos ofrecen:

MUJER CRISÁLIDA. Trabajamos el proceso de incubar el cambio y la transformación, de volvernos hacia dentro para gestar desde el contacto con nuestra sabiduría interna cual será la manera de salir al mundo y florecer, irradiando toda nuestra sabiduría y Belleza. Dignificar cada proceso y honrar la honestidad de los tiempos propios para transmutar.

MUJER OCÉANO. El verano nos trae ligereza, frescura, espontaneidad y gozo. En esta propuesta despertamos al placer, al juego, a la abundancia que nos trae el mar y a disfrutarnos desde nuestra esencia de Ser Mujer. Cuerpo, gozo, caricia, reconocimiento y sensualidad al servicio de la vida vivida

MUJER NIDO. Desde la estación del otoño nos adentramos en acogernos en nuestro espacio sagrado, descanso, permiso, ritmo propio. Creamos un nido a base de ternura y de respeto, legitimando nuestra voluntad de Ser más allá del hacer. Anidarnos como grupo de mujeres es sentir la pertenencia e identificar el lugar al que volver. Cuarto propio que cada una teje con los elementos que permiten la conexión amorosa y la interdependencia.

MUJER MONTAÑA. El invierno nos trae con claridad lo necesario de recorrer las diferentes etapas de este proceso que supone habitar la propia montaña que somos. En este encuentro trabajamos la presencia, la permanencia, la solidez y la claridad rotunda de sabernos conectadas con la vida en el lugar que ocupamos. La contemplación como brújula interna que es sabiduría para salir al afuera

PROPUESTA PARA CPH JEREZ:
Además de seguir lanzando propuestas en plena naturaleza cada estación del
año, nos planteamos la posibilidad de generar un grupo de trabajo para mujeres
que, de una manera más continua, podamos encontrarnos y compartir en torno a
los temas que nos interesan y siempre en relación a nuestro vínculo con Mujer
Naturaleza.
La idea es realizar uno o dos encuentros trimestrales en CPH Jerez,
preferiblemente en viernes, con duración de 4 horas cada uno.
Así buscamos crear red, afianzar los vínculos entre un grupo de mujeres para
después poder llevar el trabajo a diferentes espacios naturales.
Con nuestra propuesta Mujer Naturaleza queremos hacer extensible el trabajo que
venimos desarrollando con las bases de Río Abierto al colectivo de Mujeres y es
en el entorno del CPH Jerez donde sentimos la conexión y la afinidad necesarias y
sobre todo un lenguaje común y una manera compartida de trabajar, enlazada
siempre con lo amoroso y con una visión integral de nuestro Ser.