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Práctica psicomotriz individual para niñ@s

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    La Psicomotricidad surge en Francia en los años 60 como respuesta a la cultura dualista que a lo largo de la historia abandona el cuerpo a un segundo plano, de la mano de  autores como H. Wallon, Piaget, Winnicot y Aucouturier  se pone de manifiesto el papel primordial de la acción y el cuerpo sobre el desarrollo integral del niñ@.  Desde esta Práctica vivencial se entiende al niñ@ como un sujeto activo (incluso antes del nacimiento), con actitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto como con el entorno, partiendo siempre de sus potencialidades, de aquello que sabe hacer, en definitiva, creer en el niñ@.

 

    Es H.Wallon el primero en concebir al niñ@ como una unidad bio-psico-socialy B. Aucouturier el creador de una práctica y/o intervención centrada en la globalidad del mismo a partir de la comprensión profunda de su expresividad motriz, que hasta los 7/8 años (si no hay dificultades en el desarrollo integral) es la suma de las estructuras motrices, energéticas, cognitivas y emocionales.

 

   La expresividad motriz es palpable en la relación que el niñ@ establece con el espacio, los objetos, los iguales, el adulto y con su propio cuerpo. La observación de dichos parámetros nos permite conocer el nivel de maduración del niñ@, así como las dificultades que impiden un desarrollo más armonioso.

 

  Dicha práctica permite al niñ@ acceder a una vivencia más positiva de sí mism@reafirmando su autoestima, seguridad y autonomía. Favoreciendo la interacción con sus iguales, la apertura a la creatividad y preparando el desarrollo de todas las capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos.

 

     La Práctica Psicomotriz se desarrolla en un espacio organizado de una determinada forma dependiendo del caso, y con un material específico; hay superficies blandas, duras, colchonetas, bloques de gomaespuma de diferentes tamaños, telas,… con la intención que el niñ@ despierte el deseo de experimentar por sí mism@.

 

    El psicomotrista acompaña al niñ@, interactúa con el/ella, le sirve de espejo en las diferentes acciones mostrándole así su realidad, sintiéndose aceptado, aceptada y con seguridad para poder expresar y realizar todo aquello que necesite durante la sesión. 

    

 

Ayuda Psicomotriz Terapéutica

 

 

Dirigida a niñ@s con dificultades en su desarrollo integral: Trastornos psicomotores, bloqueos de aprendizajes escolares, desatención, problemas de comportamiento, trastornos afectivos, Hiperactividad, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Parálisis Cerebral, Bebes o niñ@s que tienen trisomía 21,…

 

La duración y frecuencia de las sesiones variará en función de las edades, siendo recomendable en los niños/as de entre 0 a 2 años dos sesiones semanales de 45 minutos. A partir de 2 o 3 años una sesión semanal de 1 hora, en cualquier caso, se acordará con los padres en la entrevista previa a tenor de la disponibilidad y necesidad de cada niñ@.

 

Javier Roldán Beas:

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- Licenciado en Psicopedagogía.

- Diplomado en Magisterio por Música

- Psicomotricista. Práctica Psicomotriz Educativa y Terapéutica por CEFOPP y ASEFOP (Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier).

- Formado en Movimiento y Terapias Psicocorporales para el Desarrollo Armónico. Río Abierto, dirigido por Graciela Figueroa.

- Proceso M.A.R para la elaboración del Duelo.      

 

 

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